Un retrato a la vida en los desiertos del mundo.
Siete desiertos del mundo y un director sin guion.
Desde los territorios navajos de Estados Unidos hasta los asentamientos bereberes en el Sahara marroquí, pasando, por los desiertos mexicanos, el laureado director mexicano Everardo González explora la vida en tierras inhóspitas y registra las costumbres, tradiciones, rituales y cosmogonías de los habitantes del desierto, bajo una mirada estética, contemporánea y abierta.
El director comparó su experiencia trabajando en Yermo con la de rodar La libertad del diablo (2017), un documental que cuenta el lado más oscuro y doloroso de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México desde 2006: “Hacer Yermo fue un proceso muy gozoso, incluso terapéutico, que me permitió salir de la locura de haber rodado La libertad del diablo e internarme durante un mes en el desierto de Gobi, un espacio que permite la reflexión”.
Yermo no es un trabajo periodístico ni antropológico, sino una propuesta cinematográfica de vanguardia —una “etnografía a la inversa”, en palabras del director—, cuya inquietud central es la adaptación a un entorno yermo y los recursos culturales que la posibilitan. “Me recordó por qué es tan valioso hacer documentales, no solamente para compartir con otros, sino también por la vivencia propia”, recalcó.
Everardo González (Estados Unidos, 1971) es un director mexicano cuya obra se considera de las más sólidas de América Latina. Su trabajo se caracteriza por la inquietud de plasmar problemáticas sociales y situaciones cotidianas, todo dentro de un mismo plano. Sus filmes se han exhibido en festivales como el IDFA, El Festival Internacional de Cine de Locarno, el BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el FICM.
Yermo tendrá su estreno y exhibición por 24 horas el día de mañana, 2 de mayo, en Ambulante en Casa, www.ambulante.org.