Cine de Explotación

Cine de Explotación

Inmoral, inaceptable, políticamente incorrecto, escandaloso, el Cine de Explotación, es una categoría cuyo éxito no responde a la taquilla, ni a la ética, sino al (mal) gusto por los excesos y a los deseos ocultos (o no tanto).

Los temas que lo distinguen son sexo implícito, explícito o real, desnudos, semi-desnudos, masturbaciones, sadomasoquismo, muertes, asesinatos, masacres, drogas, alcohol, delincuencia, suicidios, mutilaciones, canibalismo, prostitución, abusos sexuales, crimen organizado, armas, maltrato animal, ocultismos u otros asuntos motivados por los bajos instintos. También es distintivo de este tipo de cine el bajo presupuesto y la pobre producción, por lo que en ocasiones se le coloca dentro de la categoría de las películas de serie B, debido a esto la estética suele ser camp o kitsch, aunque no es la norma.

El término Cine de Explotación se debe a la recurrencia o «explotación» que se hace sobre un tema en una historia, como Sexploitation, sobre el abuso del sexo o el Stoner, sobre el abuso de drogas, por ejemplo, otros subgéneros que destacan son el Gore, el Spaghetti Western, el Slasher, el Giallo o el Rape/Revenge entre muchos otros.

Existen muchísimas películas que podrían ser calificadas como Cine de Explotación, pero para ser más claros dejamos solo algunos ejemplos.

Anticristo

Una pareja se aísla en el bosque para enfrentar sus miedos tras la muerte de su hijo, poco a poco la relación se torna violenta y fuera de los límites de lo normal y lo real. En este caso, el director Lars Von Trier cuida casi al extremo la parte estética del filme, lo que hace mucho más impactante la historia.

Caligula

Otra cinta que contó con un reparto y un presupuesto de primer nivel fue Caligula de Tinto Brass, lo que no significó un escándalo para las «buenas conciencias» de la época que no vieron con buenos ojos las escenas de sexo explícitas.

Pink Flamingos

En el extremo del kitch y lo escatológico se encuentra esta película del legendario John Waters, obra que serviría para encumbrar a la artista drag queen Divine. Un elogio al mal gusto.

Holocausto Canibal

Tal vez el mejor ejemplo del Cine de Explotación pude ser esta pieza que llega al extremo del horror que no disminuye por su bajo presupuesto.

Déjanos un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.